Las personas, las familias y las comunidades, de todas los colores y clases sociales, necesitan tener sus necesidades de salud atendidas. Eso solamente es posible si los sistemas de salud disponen de una buena Atención Primaria, con médicos y médicas de familia y comunidad cualificados y capacitados en los equipos de salud.

Este 5º Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria será una nueva oportunidad de contribuir a la cualificación de los médicos y médicas de familia y comunidad, al desarrollo de las competencias de nuestra especialidad y, asimismo, al de otros profesionales de la Atención Primaria.

Tanto en el campo de la asistencia como en los de la formación, la investigación y la gerencia en salud, abordaremos temas innovadores, incluyendo estrategias de cualificación para una práctica clínica ampliada, explorando conocimientos y herramientas contemporáneos y situados en el campo de los nuevos paradigmas.

Aprovecharemos también los días del Congreso para reflexionar acerca de los avances y de los desafíos que aún tenemos en nuestros países para que la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria sean establecidas de manera adecuada, con calidad y con carácter universal.

Por ultimo, pero no menos importante: vamos a encontrarnos y celebrar la alegría y el orgullo de ser médicos y médicas de familia y comunidad! Es siempre muy bueno poder reencontrar o conocer nuevas personas que comparten los mismos sueños que nosotros, los de trabajar por una atención a la salud más digna y equitativa.

Todo esto en la emblemática atmósfera de Perú, en la bella ciudad de Lima, con su gente hospitalaria, su cultura, sus sabrosas comidas y protegidos por los espíritus y chamanes de sus pueblos ancestrales.

Nos vemos en Lima, en agosto de 2017!
Hasta pronto!

María Inez Padula Anderson
Presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar
Wonca Iberoamericana- CIMF